domingo, 18 de marzo de 2012

Vení que te cuento 2010

Tal como lo define el Diseño Curricular para Primer Ciclo, Nivel Primario, Provincia de Buenos Aires, cualquier experiencia de lectura plantea un desafío a niños y niñas: para poder leer por sí mismos necesitan poner en juego sus propios conocimientos previos para enfrentar y resolver problemas que tienen que ver con la comprensión de lo escrito, con leer pensando en quién va a escuchar, o cómo poner en juego las emociones de manera tal de crear un clima adecuado con lo que se está leyendo.
Leer para compartir con otros implica que por su sentido social y cultural es necesario estimular situaciones donde desarrollar prácticas de lectura en voz alta. Esta práctica no tiene como objetivo evaluar la perfección en la lectura, sino proponer a los alumnos una situación problemática donde haya que seleccionar un texto adecuado: un texto creado en forma colaborativa entre todos los integrantes del grado, para leer ante los demás: pares de otros grados, donde es necesaria una lectura/ensayo previa que permita recrear con la lectura, el efecto deseado en los oyentes, es necesario aprender a narrar. Tal como lo hace su docente, tal como lo hacen cuando cuentan una película, un libro o una anécdota de sus vidas cotidianas.
 Esto remite directamente a la comunicación oral entre un hablante y un auditorio de oyentes. Es un permanente ida y vuelta entre lo escrito y lo leído.
Esta escritura contextualizada de cuentos busca generar risas, suspenso, miedo, aventuras, emociones. Que luego se plasma en los modos de contar oralmente la historia, en su lectura.
Este trabajo colaborativo permite socializar diversas miradas culturales y sociales que deben ser conocidas, comprendidas y respetadas, porque en ese intercambio se amplia la propia cosmovisión: se conservan, se modifican, se enriquecen las formas personales de expresión.
La literatura se enseña cuando se la lee, cuando dos (o más) chicos leen y comentan juntos un texto literario o parte de él, las distintas significaciones van apareciendo en la discusión y la relectura, especialmente cuando el docente (uno más entre esos lectores, aunque particularmente experto) asegura ciertas condiciones didácticas para esta práctica.





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