viernes, 24 de agosto de 2012

Taller 1º Años - Encuentro en la escuela



Con motivo de las actividades de acompañamiento pedagógico en primer grado, el EOE, junto con las Docentes de los primeros grados y la Dirección de la escuela, realiza, anualmente una actividad con padres para compartir con ellos los modos de enseñar y aprender a leer y escribir. El objetivo es mostrar la manera  en que los niños de hoy aprenden, en contraposición a la experiencia de los adultos-padres y las estrategias de los docentes. Años anteriores hemos presentado producciones de escritura de los alumnos, correspondientes al mes de marzo. 
Este año optamos por la realización de un taller en el que participaron padres y alumnos, se desarrollo luego de la entrega de los cuentos, aprovechando el trabajo con la secuencia didáctica EL NABO GIGANTE
La actividad fue planteada de la siguiente manera:
  • LOS NIÑOS RELATARON LA HISTORIA CONTENIDA EN ESTE CUENTO.
  • CADA ALUMNO TUVO UN CARTÓN DE LOTERIA CON CUATRO IMAGENES DE LAS VERDURAS CON LAS QUE SE PODRÍA PREPARAR UNA SOPA.
  • EN UNA BOLSA SE COLOCARON SEIS VERDURAS, LOS CARTONES NO ERAN IDÉNTICOS, PERO TODOS CONTENÍAN LA IMAGEN DEL NABO.
  • LOS PADRES Y DOCENTES COLABORARON CON LOS NIÑOS DURANTE EL JUEGO.
  • ALUMNOS Y PADRES FUERON SACANDO UNA IMAGEN DE LA BOLSA.
  • LA IMAGEN SE PEGO EN UN AFICHE.
  • LOS NIÑOS DEBÍAN ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA VERDURA, EN CASO DE TENERLA, EN EL CARTÓN, DEBAJO DE LA MISMA.
  • LOS PADRES-ADULTOS, PODÍAN AYUDAR PRONUNCIANDO ESE NOMBRE PARA FACILITAR LA ESCRITURA. 
  • OBTUVIMOS LOS PRIMEROS CARTONES Y SEGUIMOS JUGANDO HASTA COMPLETAR LOS RESTANTES.
  • LUEGO INVITAMOS A ALGUNOS NIÑOS A PASAR AL AFICHE A ESCRIBIR ALGUNO DE ESOS NOMBRES.
  • LOS DEMÁS NIÑOS MIRABAN Y APORTABAN SU OPINION, SIGUIENDO LAS ORIENTACIONES DE LA DOCENTE.
  • SE HICIERON COMPARACIONES Y COMPLETAMIENTO DE PALABRAS, HASTA DONDE LOS NIÑOS PUDIERAN DARSE CUENTA.
  • FUERON UTILIZADAS ALGUNAS BASES DE DATOS EXISTENTES EN EL AULA.
  • LOS PADRES PUDIERON VER  LAS ESTRATEGIAS QUE SE DESPLIEGAN, TANTO DEL MAESTRO COMO DE LOS  NIÑOS AL MOMENTO DE ESCRIBIR. .

  • HUBO UNA MERIENDA COMPARTIDA, MIENTRAS LOS PADRES OPINABAN RESPECTO DE ESTA FORMA DE TRABAJO .






OPINIONES:


ME PARECE QUE ES DIFICIL, NO SE SI VOY A PODER AYUDAR A MI HIJO.

YO LO ESTOY AYUDANDO CON EL ABECEDARIO.

NADA QUE VER CON LA MANERA EN QUE YO APRENDI............




  • SE OFRECIERON ALGUNAS IDEAS PARA SEGUIR ESTIMULANDO DESDE CASA Y TENIENDO EN CUENTA EL MATERIAL DE LECTURA DEL QUE SE DISPONDRÁ ESTE AÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA PERSONAL. LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR LA LECTURA EN FAMILIA, Y LA CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE TRABAJA EN EL AMBITO AÚLICO PARA LOGRAR ASI OTROS APORTES DEL AFUERA DE LA ESCUELA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde iremos publicando trabajos y hechos importantes de nuestra escuela.